domingo, 20 de febrero de 2011

Cuarto diamante: Ferias de arte contemporáneo

Supongo que no es casualidad que algunas de las ferias de arte contemporáneo más importantes de Madrid (y de España) se celebren simultáneamente: ARCO, Just Madrid, Art Madrid, Madrid DEARTE, La Flecha… Desde el 16 al 20 de febrero son las fechas claves.

Es casi imposible visitarlas todas, pero tres en tres días no está mal.

ARCO cumple 30 años, estrena director, y nos deja claro que es una feria cuyo único fin es vender. Este año ha llevado una apuesta mínima por el arte joven y emergente. Muchas obras pequeñas y de artistas consagrados. Dibujos, bocetos, piezas pequeñas de Picassos, Chillidas, Serras, Mirós… Cosas vendibles, de artistas que ya no son tan contemporáneos. Vamos, golosinas para coleccionistas que no se quieran gastar mucho para poder decir que han vendido un gran porcentaje de la obra expuesta (también había menos galerías que otros años).


Just Madrid, en contraposición a ARCO, es una feria que, además de vender, promociona el arte emergente. Realmente se puede ver lo que se está haciendo hoy en día en el arte contemporáneo. No es excesivamente grande, por lo que no es demasiado cansado, pero cuando se acumula mucha gente, es un poco agobiante.





Art Madrid tiene casi exclusivamente pintura y escultura. Es algo así como arte emergente en soportes tradicionales. Mucha pintura figurativa y muchas esculturas en acero. Desde luego no es tan arriesgada como Just Madrid.





También he visto una exposición de fotoperiodismo en el edificio Telefónica de Gran Vía de Josep Brangulí. Fotografías de principios del siglo XX. Muy recomendable.